Charla Coloquio “Nuevo Sistema Electoral Canario”

Charla Coloquio "Nuevo Sistema Electoral Canario"

NUEVO SISTEMA ELECTORAL CANARIO

El pasado 24 de enero de 2019, en nuestra sede de La Fortaleza, se realizó una Ponencia con posterior “charla-coloquio” sobre el nuevo SISTEMA ELECTORAL CANARIO.  La exposición de la misma fue conducida magistralmente por Dña. Beatriz Calzada Ojeda, Licenciada en Derecho y Consejera Delegada de Gesplan.

Entre las particularidades del nuevo Sistema Electoral que se desprende de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía está la novedad de que en las próximas Elecciones Autonómicas, nuestros Diputados regionales aumentan en número, pasando de 60 a 70, y que, de los mismos, 61 serán elegidos por circunscripciones insulares y 9 por circunscripción regional; esto significa que, por un lado, se rompe la paridad representativa por provincias pues de los 61 diputados elegidos en circunscripción insular, 31 serán por la provincia de Las Palmas (15 Gran Canaria, 8 Lanzarote y 8 Fuerteventura) y 30 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife (15 Tenerife, 8 La Palma, 4 Gomera y 3 El Hierro) Por otro lado, los otros 9 diputados serán  elegidos en lista regional, por lo que el equilibrio representativo dependerá, como todo apunta, de los partidos que tengan mayor arraigo en todas las islas y de los representantes y el orden que ellos presenten en sus respectivas listas. Otra novedad es que en las próximas elecciones de mayo tendremos que votar en DOS urnas para elegir a los SETENTA Diputados Autonómicos; en una urna se depositarán los votos por la circunscripción insular donde esté ubicada y en otra se depositarán las papeletas para elegir a los NUEVE Diputados restantes y por circunscripción Autonómica. Estas listas de nueve candidatos serán idénticas por cada partido en todas las islas. También quedó claro en la exposición que un mismo candidato no se podrá presentar en distintas circunscripciones. Por ello, en las próximas elecciones del 26 de mayo de 2019, además de las dos urnas para elegir la composición de nuestro Parlamento Autonómico, estará la urna para el Cabildo Insular, la urna de la Corporación Local y la urna del Parlamento Europeo, por lo que tendremos CINCO URNAS. 

Por último, y como novedad en nuestro nuevo Estatuto de Autonomía es que, en la próxima legislatura y antes de tres años, se tendrá que aprobar una Ley que regule el Sistema Electoral Autonómico Canario, cosa que nunca se hizo con el anterior y extinto Estatuto de Autonomía, por lo que, según nuestro nuevo Estatuto, la representación parlamentaria de nuestra autonomía tiene que estar representada entre 50 y 75 Diputados y dicha Ley desarrollará, de forma definitiva, la composición de nuestro Parlamento Autonómico.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la ponente, Dña. Beatriz Calzada Ojeda, y a todos los asistentes al acto, los cuales contribuyeron a que la Ponencia fuera un éxito de asistencia y participación.

imágenes del evento:

LA FORTALEZA EN LOS MEDIOS

Síguenos en Twitter
Visit Us
Follow Me
Síguenos en Instagram
Síguenos en YouTube
Síguenos en YouTube
Envíanos un Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable La Fortaleza de Santa Lucía +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

La Fortaleza de Santa Lucía 2022  | Condiciones generales de uso, empleo de cookies y política de privacidad