Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día con el objetivo de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo. Extraoficialmente este día se celebra desde el año 2.000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

En 2007, la Asamblea General, proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas.

Este día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, unos hechos que ocurrieron en Bangladés el 21 de febrero de 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud que se manifestaba por sus derechos lingüísticos.

Las lenguas del mundo son un patrimonio cultural e intelectual que hay que proteger, de gran importancia estratégica para las personas y para el planeta. La globalización feroz a la que asistimos está promoviendo la desaparición de muchas lenguas el el mundo.

Al menos el 43% de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

La Fortaleza en los Medios

Síguenos en Twitter
Visit Us
Follow Me
Síguenos en Instagram
Síguenos en YouTube
Síguenos en YouTube
Envíanos un Email
La Fortaleza de Santa Lucía 2022  | Condiciones generales de uso, empleo de cookies y política de privacidad